viernes, 5 de junio de 2015

ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

El aumento de la edad es unos de los cambios en el que más notamos el envejecimiento de la piel , en el que vemos que la piel se vuelve más flacida y empiezan a verse las arrugas.

La piel tiene muchas funciones , nos protege del medioambiente , nos ayuda a controlar la temperatura corporal y el el equilibrio de líquidos y de electrólitos y también tienen muchos recptores nerviosos que  nos permiten precibir sensanciones como el tacto , el dolor y la presión.

 La piel tiene muchas capas, en general se puede dividir en tres partes principales:
  • La parte externa (epidermis) contiene células cutáneas, pigmento y proteínas.
  • La parte media (dermis) contiene vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos, glándulas sebáceas y suministra nutrientes a la epidermis.
  • La capa interna bajo la dermis (la capa  subcutánea ) contiene las glándulas sudoríparas, algunos folículos pilosos, vasos sanguíneos y grasa. Cada capa contiene también tejido conectivo, con fibras de colágeno para dar soporte y fibras de elastina con el fin de proporcionar flexibilidad y fuerza.

La cantidad de colágeno naturalmente presente en la piel merma; además, el número y la cantidad de fibras elásticas se reduce igualmente, lo que provoca una pérdida de tonicidad y un relajamiento. En estos casos, es necesario  reafirmar la piel.
Por otra parte, la renovación de las células de la epidermis se reduce cerca del 50%, lo que explica la disminución del espesor de la piel. Las glándulas sebáceas se atrofian disminuyendo la hidratación natural  de la piel y finalmente la gravedad atrae los tejidos hacia abajo.


 
 
Pero no todos los motivos del envejecimiento de la piel son enevitables .
El envejecimiento en la piel es producida por dos causas: una es interna llamada intrínseco, la otra es externa llamada extrínseco. La causa interna tiene que ver con temas genéticos los cuales no podemos controlar, pero de la causa externa sí tenemos control y ésta es la principal causa del envejecimiento de la piel en la que podemos incluir los factores ambientales , nutrición y otros factores pero el más importante es la exposición al sol. Esto se puede ver comparando las áreas del cuerpo que tienen una exposición regular al sol con áreas que están protegidas de la luz solar.


 
Intrínseco:
Esta causa es conocida por los especialistas como el envejecimiento cronológico. Nuestra piel, al igual que nuestro organismo, va mutando. Entre los cambios más importantes que encontramos son:
  • En la adolescencia se produce un cambio importante, porque es aquí cuando nuestra piel se comienza a secar. Esto es producido por los cambios hormonales
  • En el proceso de la menopausia también crece la sequedad de la piel, es por lo mismo que para este periodo se recomienda el uso de cremas que hidraten más que las que se usaban anteriormente. Además se aconseja el consumo de grasas omega 3.
  • La alimentación es muy importante. Recomendamos el consumo de grasa para no causar arrugas, líneas de expresión y flacidez.
  • La pérdida del colágeno y la elastina son las principales causantes del envejecimiento intrínseco. A medida que avanzamos en edad vamos perdiendo estas propiedades y la piel pierde las facultades que tenía para poder regenerarse a grandes velocidades como sucede cuando somos jóvenes.
  • Los poros, a medida que pasa el tiempo, van aumentando de tamaño. Depende de los genes que se abrirán más o menos.
 Entre las señales más evidentes de extrínseco están:
  • La mutación de la textura de la piel: El sol pone tu piel más áspera, con el tiempo se irá poniendo más y más áspera, esto es porque el daño producido por el sol estimula los radicales libres que son los causantes de la destrucción del colágeno y la elastina.
  • Aparición de manchas: El exceso de exposición al sol produce manchas en la piel. Estas manchas son fiel reflejo del daño que ha ido causando el sol desde que somos niños.
  • Arrugas: No se puede hacer mucho para que no aparezcan las arrugas, pero la exposición al sol estimula la aparición de arrugas, por lo que se produciría un exceso de arrugas (el exceso de arrugas también se debe a factores como el fumar, mala alimentación, falta de cuidados y la exposición al sol)
  • Flacidez: El sol daña de manera permanente la piel. El exceso de exposición al sol hace que la elastina vaya descendiendo por lo que la piel se vuelve más fina y por lo tanto más flácida. La elastina es la responsable de que la piel sea elástica y firme. Si bien la elastina comienza a bajar a medida que pasa el tiempo, el sol potencia esa dinámica.
 
Este es un claro ejemplo de como el sol puede envejercer nuestra piel.
 
 
 
La luz solar es una causa importante del envejecimiento de la piel.Permanece alejado del sol en los horarios cuando está más fuerte, utilizar protector solar con un factor de protección (SPF) de 15 o más, usa ropa protectora y evita las lámparas y las camas solares son medidas de protección.
 
Algunos dermatólogos sugieren que un 90% de los problemas asociados al envejecimiento son el resultado de demasiada exposición al sol.
 
Otros de  los efectos del envejecimiento de la piel es fumar
 
Fumar agrava el envejecimiento de la piel provocado por la exposición al sol , según han advertido los expertos con motivo del periodo vacacional. Y es que , el aire contaminado por el humo del tabaco tiene un efecto perjudicial en el aspecto de la piel y , muy especialmente , en el caso de las mujeres. 
 
 Esta mayor sensibilidad de las mujeres , según aseguran expertos de Pfizer, se debe a que dan caladas más largas, aumentando con ello la entrada de monóxido de carbono, y tienen una piel más delicada que la de los varones.
Las consecuencias de la nicotina sobre la dermis se dan en una doble dirección. Por un lado, eleva los niveles de vasopresina (una hormona que estimula la contracción de las fibras musculares), aumentando con ello la presión sanguínea, reduciendo la producción de estrógenos y la absorción de vitamina A y alterando los niveles de colágeno y elastina, de manera que acelera el envejecimiento cutáneo. Por otro lado, al limitar el flujo sanguíneo también impacta negativamente sobre la cantidad de oxígeno y otros nutrientes esenciales que “alimentan” a la piel.
 
En las personas fumadoras  se percibe a simple vista que fumar favorece la deshidratación y la atrofia cutánea, resta luminosidad al aportar un tono grisáceo y manchas de color púrpura y contribuye a la aparición de vello y arrugas más marcadas, sobre todo las conocidas como “código de barras” en los labios debido a su contracción para fumar y en el contorno de los ojos como consecuencia de entrecerrarlos repetidamente para evitar la entrada de humo. 
 
 
 
 
 
En definitiva , el envejecimento interno de la piel (intrínseco ) no lo podemos detener por que es un deteriodo natural de la piel pero el externo (extríseco) un gran  factor que daña nuestra piel  si podemos controlarlo tomando medidas muy simples como :
 
  •  Cuidar bien la piel desmaquillandola diariamente , la aplicación de cuidados para el rostro adaptados a tu tipo de piel y de productos para el cuerpo, hidratantes .
  • Tener una buena alimentación.
  • Hacer  ejercicios : La actividad física favorece una buena circulación sanguínea, necesaria para el mantenimiento de la piel.
  • Usar protectores solares , independientemente si es invierno o verano.
  • Beber 2 litos de agua al día al menos.

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario