jueves, 28 de mayo de 2015

ERRORES FRECUENTES EN EL DEPORTE

Los ejercicios forman parte de nuestra vida misma , lo que varía es la intensidad con la que las personas lo realizan  , ya que el simple hecho de caminar  o ir a cualquier  lugar  es una actividad que contribuye a una buena condición física , lo que es muy beneficioso para nuestro organismo.

Pero esto puede dejar de ser beneficioso cuando no adoptamos unos buenos hábitos de alimentación , sueño ... o simplemente realizamos el ejercicio mal  o no sabemos como prepararnos antes y después  de  realizar el ejercicio .

 
 
En la alimentación el  error más frecuente es que para mejorar físicamente hay que dejar de comer , pero lo que hay que mejorar es  la cantidad  que consumimos , la calidad de los aliementos y la frecuencia en la que lo consumimos ( no por comer menos veces en el día vas a engordar menos ) .
Otro de los errores frecuentes  es  usar el inicio de la actividad física como excusa para poder comer más o alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.
Es muy importante la comida post y pre entreno, deben ser de calidad y ajustadas al tipo de actividad física que hemos realizado.
Y  otro fallo que cometemos es la poca consumisión de líquidos  que tomamos para mantener el cuerpo hidratado durante la práctica de los ejercicios y algunas personas asta durante el día.
 
 
SUEÑO
Para el coordinador de fitness de Mocri "el problema es que la sociedad nos lleva a tener distintos horarios que nos condiciona mucho el tema del descanso".
Madrid Mateu resalta que "la gente llega cansada, muy estresada. Aquí en España, por ejemplo, se suele hacer gimnasia en la tarde o noche, cuando la gente sale de trabajar. Estamos hablando que ya llevan una jornada de siete, ocho, nueve, diez horas trabajando. Toda esa situación te la llevas a la cama".
El problema de la falta de sueño es que afecta directamente en el rendimiento físico ya que el cuerpo necesita un mínimo de horas de descanso.
"Piensa que por la noche se produce el proceso de regeneración de tejidos, tanto cerebral como físicos. Si no se produce un descanso no hay una recuperación correcta y eso afecta directamente al rendimiento, tanto físico como intelectual".
 
 

 
 
Exceso de cardio. El primer error que toda persona comete a la hora de empezar a hacer ejercicio, es excederse en hacer cardio. Como por ejemplo, sólo correr, correr y correr, sin cambiar la rutina. La clave es conseguir lo mejor de cada entrenamiento y agregar intervalos por cada sesión. Desde movimientos de alto impacto hasta breves descansos, la rutina debe convertirse en un camino hacia un resultado efectivo, duradero y satisfactorio.
 Correr en la cinta como si fuese la calle: Una cosa es correr durante 10-15 minutos y otra es querer preparar una carrera en la cinta del gimnasio. Esto puede producir lesiones con más facilidad, porque no reproduce el gesto natural de la carrera y aumenta el impacto en nuestras articulaciones.
 Evitar el estiramiento. Este es un gran error  porque cuando terminas tu rutina y sales sin estirar, te arriesgas a sufrir una lesión, por cambio drástico de temperatura y pausa total de movimiento. Además de que si no estiras, al otro día el dolor muscular se va a manifestar más que nunca.
Tomar bebidas isotónicas en exceso o sin necesidad: A no ser que el ejercicio sea aeróbico y de larga duración (más de 70-75 minutos) no tiene sentido tomar estas bebidas, además muchas son hipertónicas, se absorben más lentamente que el agua, y tienen alto contenido en azúcar, por lo que pueden provocar molestias gastrointestinales.
Para conseguir resultados en el gimnasio hay que ir entre 4 o 5 días por semana , especialmente al principio.
Utilizar el móvil: En e gimnasio hay personas a las que le puede molestar y uno mismo puede perder la concentración. Además, lo más probable es que los tiempos de descanso entre serie y serie se vuelvan eternos y eso resta efectividad.
CREER QUE SÓLO QUEMAS GRASA A LOS 30 MINUTOS DE ENTRENAR
El único tipo de ejercicio durante el cual el cuerpo prácticamente no quema grasa es en el anaeróbico intenso, por ejemplo, cuando esprintas. En cualquier otra situación, quemas grasas desde el primer minuto. "En el ejercicio aeróbico, el organismo utiliza como combustible tanto los hidratos de carbono como las grasas", explica Luis María De Molina, gerente de Polideportivos y Fitness Cronos de Madrid. Al inicio del entrenamiento, el cuerpo se abastece principalmente de los hidratos de carbono almacenados.

El metabolismo alcanza su máxima estimulación cuando te encuentras entre el 65 y el 75% de tu capacidad cardiaca máxima (para calcularla, réstale tu edad 220). También sabrás que te hallas en el punto óptimo si eres capaz de mantener una conversación mientras te ejercitas. "A este ritmo, tu cuerpo estará quemando grasas desde el principio. Eso sí, a medida que termines con las reservas de glucógeno el porcentaje de grasas irá creciendo", indica.

Por otro lado, cuanto mejor sea tu estado de forma, mejor oxigenación y, por tanto, mayor porcentaje de grasas invertirás. "Así que entramos en un círculo vicioso: cuanto más entrenes, más grasas quemarás; y cuanto más grasas quemes, más aguantarás entrenando", añade De Molina. En resumen, el entrenamiento destinado a quemar grasas exige invertir el 80% del tiempo en ejercicios aeróbicos y el 20% restante en anaeróbicos.

 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario